Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 30 de julio de 2013

Principios de Malkiel

Burton G Malkiel es un afamado economista americano cuyo pensamiento económico coincide con los que piensan que el mercado es eficiente, es decir, que los precios de los valores que se negocian en el mercado reflejan toda la información existente. Este señor escribió cinco principios que relacionaban Precio (p), Rendimiento (r) y Tiempo (t) en el mundo de la Renta Fija, y hoy es lo que veremos.

Primer Principio:
El precio de un bono/obligación varía de forma contraria a su rendimiento.
Como se puede ver en la imagen, cuanto más rendimiento ofrezca, menor es su precio. Con un ejemplo, pongamos que el nominal de los dos bonos es de 1000€ y el rendimiento del bono (1) es 3% y la rendimiento del bono (2) es 5%, para un vencimiento de dos años y ambos con un cupón del 4%:


Como podemos observar, a mayor rendimiento, menor precio. Siempre y cuando el resto de variables permanezca constante.

Segundo Principio:
Para una misma variación del rendimiento, el bono/obligación con menor cupón (los intereses que te dan por haber comprado el bono), experimenta un mayor cambio en el precio que el de mayor cupón.
Esto significa que, si tenemos dos bonos, uno que ofrece un cupón del 4% y otro que ofrece un cupón del 6%, y ambos tienen un rendimiento del 3% con dos años de plazo, si el rendimiento aumenta por ejemplo a 3,5%, ocurrirá lo siguiente:


Tercer Principio:
Para una misma variación del rendimiento, el precio variará más ante una disminución del rendimiento que ante un aumento.
Cogiendo el ejemplo del Primer Principio, imaginaos que originalmente teníamos un bono con un rendimiento (TIR) del 4% y un precio de 1000€ y que este ha variado en un 1% tanto al alza (quedándonos una TIR del 5%) como a la baja (quedándonos una TIR del 3%). 
En el caso de un descenso de un 1% en el rendimiento, la variación porcentual del precio es de 1,91% (1019,13-1000/1000), mientras que en el caso de un alza de un 1% en el rendimiento, la variación porcentual del precio es de 1,86% (981,41-1000/1000).

Cuarto Principio:
Para una misma variación del rendimiento, cuanto mayor sea el plazo hasta el vencimiento, mayor será la variación en el precio.

Quinto Principio:
Para una misma variación del rendimiento, la variación en el precio aumentará en un porcentaje cada vez menor a medida que aumente el plazo hasta el vencimiento.
Como se observa en el gráfico, la línea se aplana conforme avanza a la derecha (tiempo). Pues bien, ese aplanamiento es el que explica que el aumento del precio se producirá de una manera cada vez menos apreciable.