Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 31 de julio de 2012

Asientos Contables Básicos


Los asientos contables básicos son francamente sencillos si se entienden bien, como todo en la vida. La regla de oro es que DEBE = HABER, la izquierda debe de sumar lo mismo que la derecha. La forma de representar un asiento es la siguiente: a la izquierda, el "debe", representa aumentos en el activo, disminuciones del Pasivo o del Patrimonio Neto y es donde se ponen los gastos. A la derecha, el "haber", se ponen las disminuciones del activo, los aumentos del Pasivo o del Patrimonio Neto y los ingresos. Gráficamente se quedaría de la siguiente manera:
    DEBE                               HABER            
                         
Ahora veremos una serie de ejemplos. El primero es cómo se contabiliza un gasto (el que queráis, imaginemos que ha comprado tornillos que necesita para ponerlos en un coche) considerando que esa compra tiene un coste de 200€ y que el IVA es del 21% y que lo pagáis al contado, con billetes y monedas. El gasto como ya he dicho va a la izquierda, al DEBE:
              
Teniendo claro el gasto, veamos cómo se hace un ingreso (ingreso a la derecha) considerando que has tenido un ingreso de 100€ y con un IVA del 21%:

Imaginemos que en todo un año solo habéis hecho estas dos operaciones. Es el momento de vérselas con Hacienda, y ver si le tenemos que pagar o nos tienen que devolver. El asiento se haría de la siguiente manera:

Como veis ha salido HP Deudora, eso es que Hacienda nos tiene que devolver. En caso de que el IVA repercutido sea mayor que el soportado, la HP sería “Acreedora”, iría al Haber y tendríamos que pagarles nosotros a Hacienda.

Ahora vamos a darle una vuelta de tuerca. Volviendo al primer asiento, el de la compra, imaginemos que vais a un supermercado y hay ciertos productos que tienen un IVA reducido (10%) y otros tienen el normal (21%). Pongámonos en la situación que en nuestra cesta de la compra 100€ tienen el IVA del 10% y 200€ tienen un IVA del 21%. El asiento quedaría así:

Si de momento vamos bien, demos otra vuelta más. Así que veamos cómo se reflejaría un descenso de nuestras deudas. Pongámonos en la situación en la que en el 2011 teníamos una deuda de 100€, luego dentro del Pasivo, en proveedores veríamos como su valor sería de cien. En 2012 has podido pagar parte de esa deuda, digamos que has conseguido pagar 80€ y te ha quedado pendientes 20€. Ese descenso de la deuda, del Pasivo, hay que reflejarlo y se hace así:

Ahora digamos que tenías unas deudas en el 2011 de 100€. En el 2012 compras unos tornillos por valor de 60€ y dejas a deber todo (IVA 21%). Eso significa que tus deudas han aumentado:

La diferencia entre un proveedor y un acreedor es que los primeros son los que te suministran habitualmente y suele ser material que utilizas para llevar a cabo tu actividad, por ejemplo en una empresa que fabrica material de camping pues sería tela, clavos, cuerdas, etc.

Hemos visto cómo nosotros dejamos a deber, nuestro pasivo aumentaba y se reducía. Ahora falta por ver cómo funcionan las deudas que nuestros clientes tienen con nosotros. Digamos que una serie de clientes tienen deudas contigo por importe de 200 y deciden pagarte 120, luego tu cuenta de clientes disminuirá y pasarás a tener más dinero en tu cuenta.  

Realizas una venta que todavía no vas a cobrar, por lo que irá a engrosar tu cuenta de clientes.