Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 12 de junio de 2012

Las claves del ¿Rescate?¿Préstamo?

Esta semana y en vistas de los acontecimientos escribiré hoy el artículo de opinión y el viernes será el turno de las definiciones económicas, que por cierto, como anuncié la semana pasada, será la segunda parte de los futuros. En la entrada de hoy explicaré, hasta donde sabemos, las condiciones del rescate/préstamo, las diferencias entre un rescate y un préstamo y por último iré planteando algunas preguntas para que reflexionéis sobre el tema.

Según la nota de prensa del Eurogrupo, tendríamos acceso hasta 100.000 millones de euros a un tipo más bajo que el que actualmente estamos pagando, alrededor del 6,5%. El procedimiento para que los bancos reciban el dinero es que Europa da el dinero al FROB y éste es el que, a petición de los bancos que lo soliciten, les da el dinero a condición de que reestructuren el banco, realicen una auditoría de sus cuentas y que un porcentaje de ese dinero que reciben sea destinado exclusivamente para darlo a familias y empresas. La primera pregunta es ¿Y el dinero que prácticamente regaló el BCE hace un par de meses por qué no lo usan? La respuesta es porque el BCE cuando inyecta dinero puede poner condiciones para el uso o el destino que debe tener dicha emisión y en esa ocasión no dijeron nada por lo que los bancos al día siguiente pusieron todo ese dinero en unas reservas que les remuneran al 0,25% en vez de usarlo para que volviese a fluir el crédito y ahora no pueden exigirles que utilicen ese dinero. Esta vez estamos ante algo novedoso (ya que en 20 años no se habían puesto condiciones a dichas emisiones) ya que las entidades que pidan ayudas deberán de destinar parte, no se sabe aún cuánto, para prestar a familias y empresas.

Existen informaciones contradictorias sobre quién pagará los intereses, si las propias entidades o el Gobierno: Guindos dijo que se generaría déficit para pagar los intereses con lo cual lo pagaría el Estado y Rajoy dijo que no se generará déficit así que no lo pagaría el Estado, habrá que esperar a que alguien del Eurogrupo lo explique. Se sabe que el dinero que se les preste a los bancos, el nominal, lo deben devolver las entidades pero de los intereses no se sabe nada. En caso de que sean los bancos lo que devuelvan absolutamente todo, intereses más nominal, ¿nos subirán el tipo de interés de los préstamos nuevos (los que están obligados a dar) y de las comisiones que actualmente pagamos para sufragar los intereses que les exigen a ellos?. Si paga los intereses el Gobierno ¿Emitirá deuda y por tanto aumentará el déficit para pagar los intereses? En cualquiera de los casos el ciudadano paga: si pagan los bancos habrá que ver cómo repercute en los intereses de los préstamos que nos ofrecen y si paga el Estado habrá que ver si emite deuda o aplica más recortes o una combinación de ambas. En cualquier caso, la parte que está destinada a los clientes ¿Reducirán el tipo de interés que nos exigen actualmente?¿Nos mirarán con una lupa menos (cosa que no creo)?.

La cuantía máxima a la que tenemos acceso es de 100.000 millones de Euros. Según las estimaciones del FMI, la banca necesita 90.000 de los cuales espera que 50.000 lo absorban las propias entidades de sus balances ¿Creéis que lo absorberán o puestos a pedir y a exponernos a que entren en nuestra casa a hurgar vía reestructuración y auditoría, pidamos un poco más de la cuenta?. Según lo que nos dijo el Ministro Guindos, el tipo de interés será menor que el de mercado, que es el de nuestra deuda a 10 años, el cual ronda el 6,5%. De esta declaración me inclino a pensar que finalmente será el Estado quien pague puesto que en principio no existe relación entre el tipo de interés al que se financia el país con el que se financian los bancos. En definitiva, lo más probable es que será el Estado el que pague los intereses a un tipo menor del 6,5% (ayer dijeron desde Bruselas que rondaría el 3%-4%).

Mi tercera pregunta fue ¿Tan mal nos ve Europa como para tener que recapitalizar la banca a través de un ente semi-público como es el FROB y no a través del Gobierno? Lo cierto es que a diferencia de Portugal, Grecia e Irlanda a los que primero se les ha dado el dinero y después han tenido que ir detrás de ellos para que hagan reformas, en España la situación ha sido al revés. Como ya he dicho en otra ocasión estamos intervenidos desde la toma de posesión del actual gobierno el cual se ha dedicado a realizar las reformas más duras desde entonces hasta ahora para obtener cierto respaldo en Europa y del FMI tal y como dijo Rajoy el domingo. De aquí sacamos dos lecturas: la primera es que los recortes más duros ya se han realizado y la segunda es que Europa y el FMI ha visto con buenos ojos dichos recortes, ha analizado la estructura del país y ha encontrado que la única brecha que el Gobierno no puede solucionar es la de la banca. ¿Por qué no puede el Gobierno ayudar a nuestra banca? pues porque está mal visto socialmente que un ente público ayude a uno privado con fondos públicos, véase Bankia y porque España para financiar a los bancos necesitaría emitir deuda como para estar endeudada para un rato bastante largo. ¿Por qué a través del FROB? porque puesto que el Gobierno es el que paga los intereses se va a preocupar muy mucho de que las entidades no defrauden y porque es un ente con capital privado en el que en principio no puede intervenir el Gobierno.

Mi cuarta pregunta fue ¿Entonces es un rescate o un préstamo? Estados Unidos y Reino Unido en el inicio de la crisis realizaron esta misma operación pero entonces nadie lo llamó rescate puesto que quien les dio el dinero fueron su Reserva Federal y su Banco Central respectivamente, nosotros dependemos del BCE para crear dinero, por eso necesitamos su autorización. Si lo nuestro es rescate, lo de EEUU y Reino Unido también lo fue. La diferencia con los PIG es que ellos tenían problemas a nivel de administraciones públicas y su gestión y su rescate fue a parar directamente a las arcas públicas para ser gestionado por su gobierno, en nuestro caso ha ido a parar a un ente independiente para ser gestionado autónomamente.

En resumen, lo que tenemos NO ES UN RESCATE diga quien lo diga. Lo más seguro es que LOS INTERESES LOS PAGARÁ EL ESTADO POSIBLEMENTE y por tanto los ciudadanos. LOS AJUSTES MÁS DUROS YA HAN PASADO.

1 comentario:

  1. ¿Eres hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para comenzar su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para pagar su deuda o pagar sus facturas o comenzar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Ofrecemos servicios de préstamos garantizados de cualquier cantidad y en cualquier parte del mundo para (individuos, empresas, agentes inmobiliarios y organismos corporativos) a nuestra tasa de interés del 3%. Para obtener más información, póngase en contacto con EE. UU.
    Correo electrónico: unionbankofnigeriaa@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2349068373962

    ResponderEliminar