Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 29 de mayo de 2012

Definición de PIB, PIN, PNB, PNN

Seguro que al ver el título de esta entrada más de uno ha entrado a verla solo por saber qué significarán todas esas letras y o si me he quedado dormido encima del teclado y se ha escrito eso solo. Pues os comento que hoy definiré lo que es el Producto Interior Bruto (PIB), el Producto Interior Neto (PNN), el Producto Nacional Bruto (PNB) y Neto (PNN), la Renta Nacional (RN) y Renta Nacional Disponible (RND). Son definiciones técnicas pero que escuchamos todos (para ser honesto, quitando el PIB, los demás no se suelen oír mucho, pero es recomendable al menos que nos suenen).

El PIB se define como el valor de los bienes y servicios finales (esto es cuando llega al consumidor final) producidos dentro de un país durante un periodo de tiempo. Su publicación suele ser cada tres meses y la principal diferencia entre el PIB y el PIN es que el PIN= PIB- Amortizaciones. De todas formas la definición de arriba sobre el PIB queda muy bonita pero a la hora de calcularla se puede realizar desde dos perspectivas: la de la demanda (también denominado "método del gasto") y la de la oferta.
El PIB desde el lado de la demanda se calcula como la suma entre la demanda interior que la componen el "consumo privado" (el que realizan las familias), el "consumo público" (el que realiza el Estado), la "formación bruta de capital fijo" (la inversión que realizan las empresas), la "variación de existencias" y el saldo exterior que no es más que la resta entre exportaciones e importaciones que realizamos. De un modo más visual el PIBd= (CPriv + CPub + FBCF + VEx) + (Exp-Imp).
El PIB desde el lado de la oferta o producción se calcula como la suma entre el "valor añadido bruto" (para hallar el VAB, solo habría que sumar el valor que se genera en los distintos pasos en la producción de un bien y/o servicio) más el Impuesto sobre el Valor Añadido, el conocido IVA, y los impuestos netos de la importaciones (los aranceles que suelen cobrar los países por traer productos de fuera). PIBo= VAB+IVA+Im.

El PNB es el valor de los bienes y servicios también finales independientemente de si dónde se han producido siempre y cuando pertenezcan a residentes en el país (me compro un Iphone construido en China, como soy residente español, el Iphone entraría en PNB pero no en el PIB porque no está hecho en España). La diferencia con el PIB es la siguiente: PNB= PIB+ Rentas recibidas del extranjero por residentes- Rentas pagadas en España a no residentes.
Para hallar el PNN basta con restarle al PNB las amortizaciones y/o depreciaciones.

Nosotros a efectos de ver en las noticias los anuncios de si la economía ha crecido o disminuido o de si estamos en recesión, cosa que para que se de tiene que haber dos trimestres consecutivos con PIB negativo, nos fijaremos en el PIB desde el lado de la demanda.