Bienvenidos

He creado este blog para acercar a la gente unos breves conocimientos sobre economía, de tal manera que puedan llegar a entender ciertos aspectos del día a día del ámbito económico.

Las publicaciones que hago van relacionadas bien con conocimientos económicos, para que os sean más cercanos, o bien con artículos de opinión. Estos últimos son variados, pudiendo ser críticas sociales o comentarios sobre noticias y declaraciones que hayan estado surgiendo en los medios.

Las fuentes de las que obtengo la información es o bien de periódicos especializados en economía o bien de libros universitarios o bien de mi propia experiencia. Si alguien ve algún error, por favor no dude en comunicármelo y así podré corregirlo, al igual que si queréis que realice alguna entrada en especial.

Por último agradecer los comentarios que recibo por email, gracias por vuestro apoyo!!

martes, 24 de abril de 2012

Rentas: diferidas y anticipadas

Por fin hemos llegado, después de 4 ediciones, al final del ciclo de las rentas con esta última entrega en la que veremos las diferencias entre una renta diferida y una anticipada.

Una renta diferida es la que se valora antes del comienzo de la renta como tal. Al tiempo entre la valoración y el inicio de la renta se le llama "tiempo de diferimiento" y la denotaremos como (d). Cálculo de un contrato de alquiler que entrará en vigor dentro de dos años con una duración de diez años.

Imaginemos que es un salario de 10.000€ al año durante 10 años que valoramos ahora, en el momento cero, pero que no se va a empezar a cobrar hasta dentro de 2 años con  un tipo de interés del 2%.



Esta vez, para calcular el valor final, en el exponente hay que sumarle a "n" el diferimiento (d).

Una renta anticipada se calcula con posterioridad a la finalización de la renta. Cálculo de un contrato de alquiler de 10.000€ que llevaba haciendo durante diez años y que finalicé hace dos años (h).
En las rentas anticipadas se da la casualidad que el momento de valoración es el actual (en T), y que este coincide con la valoración final de la renta, por eso calculamos el valor final (Sn/i). Si quisiésemos saber el valor actual bastaría con dividir entre (1+i) elevado a (n).